Abra Pampa

Me llamo Ana Quiroga. Vivo en el pueblo de Abra Pampa, se encuentra a ambos lados de la RN9, A 224 km de San salvador de Jujuy. 

Nací el 3 de agosto de 1990, tengo 31 años. Soy la menor de cuatro hermanos varones. El mayor de mis hermanos trabaja conmigo en las artesanías y ahora se sumaron dos señoras de mi edad al equipo. Tengo un hijo de nueve años. Me quedé huérfana cuando tenía 15 años, mi mamá falleció de cáncer.. y mi papá me abandono cuando nací. Como soy la menor, por eso quizás prendí más todo este oficio porque siempre andaba con mi mamá mi abuela y mi abuelo ellos siempre fueron artesanos.

Hace unos años tejía para las Warmi, me daban el hilo y yo tejía.. pero cuando empezaron a industrializar el trabajo ya dejé de trabajar para ellos. Poco dejaron de buscar nuestros tejidos artesanales y como tienen la hilanderia les convenía hacer en las máquinas industriales.

Cuando empezó la pandemia ya no tenia en dónde trabajar y no podíamos ni vender la carne del campo. Un día se me ocurrió escribir al WhatsApp de Matriarca para ofrecer los productos y buen ese tiempo no me pidieron nada, después de un tiempo un día Marina me escribió para consultarme sobre los tejidos, fue una bendición de Dios!  Desde ahí estamos trabajando juntos. 

Para mí es cumplir el sueño de mis abuelos y de mi mamá el poder vender los productos. Antes no se vendía o quizás no teniamos los medios para ofrecerlos. Hoy quizás es más fácil. 

Lo que logramos para mi es cumplir un sueño: trabajar y vivir de lo que se.

Share via:

ARS Peso argentino